2 de noviembre de 2014

Primera entrega de PHP

Bienvenidos a mi primera pequeña entrega de PHP. Aprovechando que me encuentro realizando el documento integrador de un proyecto de clase como último curso. Tengo la oportunidad de añadirlo a mi blog para que otras personas puedan leerlo y estudiarlo. 

En esta primera entrega, explicaremos un poco qué es este maravilloso lenguaje lo justo para trabajar, qué son las variables, operadores aritméticos, lógicos, comparativos, tipos de datos... y un poco más.

Iré añadiendo más apuntes cada día.

Un saludo y espero que los disfrutéis.

¿Qué es PHP?

Imagen obtenida de Wikimedia

PHP viene de las siglas un tanto recursivas en inglés PHP: Hypertext Preprocessor.Es uno de los lenguajes de programación más populares que existen para el desarrollo de páginas Web dinámicas y además pertenece a la familia de desarrollo de código abierto u Open Source . Este lenguaje se ejecuta de cara al servidor, es decir que toda la información que mande o envíe el usuario será recogida por él para después, devolverle los cálculos o el proceso que se haya programado en código básico de HTML.

Por otro lado, no sólo podemos hacer uso de PHP para que se ejecute utilizando páginas Web. PHP posee una consola interactiva o terminal para ejecutar nuestros programas en él sin necesidad de hacer uso de un navegador Web.

Primeros pasos

¿Cómo declarar un archivo en PHP?

Si vamos a realizar una página Web totalmente dinámica que contenga código PHP, deberemos especificarlo previamente con la siguiente directiva además de almacenarlo con extensión .php.

<?php

?>

Si no se incluyen esa declaración, el código no funcionará y solo se interpretará mostrando texto en HTML.

Sintaxis y flujo de trabajo

En este tipo de lenguaje siempre que hagamos cualquier tipo de operación hay que cerrarla mediante el uso de punto y coma. (;). De lo contrario puede darnos error y no nos funcionará a excepción de que se encuentre en el último proceso de todo el archivo, no obstante siempre es bueno hacer uso siempre de (;). Más adelante veremos como de importante es mantener cerrados los paréntesis, y llaves en tipos de objetos más adelante.

En cuánto al flujo de trabajo, si invocamos al PHP en ciertos bloques de código como mencionamos en el ejemplo anterior. Funcionarán como si se ejecutase en uno solo. Por ejemplo. Si hacemos uso de una variable en la parte superior del archivo, y en el final declaro otra variable. Yo puedo acceder desde cualquier parte del documento a esas dos variables. No es algo secuencial, a menos que alteremos sus valores, entonces su valor no es el mismo al principio como al final.

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
<title><?php echo $titulo; ?> </title>
<meta charset=”utf-8”>
</head>
<body>
<?php $titulo = “Esto es un titulo”; ?>
[...]
<?php $texto= “Esto es una línea de código”; ?>
[...]
<p><?php echo $texto; ?></p>
</body>
</html>

Y por último hay que tener en cuenta que existen dos formas de programar. Mediante procedimientos que es haciendo uso de sentencias ó, mediante objetos. Más tarde veremos las diferencias que existen entre una y otra.

Utilizando código PHP en determinadas situaciones

No es necesario que generemos un archivo dónde se encuentre declarado todo el PHP. Si queremos podemos llamarlo cuando queramos en determinadas partes de nuestro código.

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
<title>
<?php echo “Hola mundo”; ?>
</title>
</head>
<body>
<p><?php echo “Esto es un párrafo“; ?></p>
</body>
</html>

Tipos de datos

En PHP existen diversos tipos de datos con los que podremos trabajar y sacar un mayor flujo de control con ellos. Entre los tipos de datos tenemos los de carácter integer en inglés, refiriéndose al conjunto de números enteros. Éstos no comprenden valores que contengan decimales, ya que estos se les denominan números de punto flotante en inglés float. Además de los números, tenemos otros tipos de datos como boolean que toman valores verdadero y falso muy útiles para realizar comprobaciones. 

También tenemos strings que son cadenas en español, en ellos por norma general se usa para introducir como valor un texto; los arrays que son una serie de conjuntos de valores con un orden o índice que puede ser asignado llandose arrays asociativos ó bien, utilizar las posiciones numéricas por defecto como 0,1,2,3...; y los que se llaman objects ú objetos, que contienen una semántica un tanto relativa de comprender que veremos más adelante.
Existen más tipos de datos, sin embargo, solo trabajaremos con los que hemos nombrado anteriormente.

Operadores aritméticos, comparativos y lógicos

Una de las riquezas que puede poseer un lenguaje de programación son los operadores. Éstos nos permiten realizar operaciones de índole matemático como es el caso de los operadores aritméticos que incluyen la adicción o suma (+); sustracción o resta (-); multiplicación (*); división obteniendo bien su cociente (/), o bien por su resto(%); y exponenciación (**).

Por otra parte, los operadores lógicos nos permiten realizar comprobaciones de distintos tipos de datos como sin un valor es mayor que (>); menor que (<); mayor o igual que (<=); menor o igual que (>=); igual (==) que se diferencia de idéntico (===) porque el resultado no lo compara con el tipo de dato, dado que el valor de 3 (int) igual a “3” (string) y por último diferente (!=) ó (<>). Estas comparaciones si son ciertas, devuelven un valor de tipo boolean TRUE, verdadero. De lo contrario devolverán FALSE, falso.

Y por último, tenemos una serie de operadores lógicos que pueden ser representados por palabras o por caracteres. Estos realizan comprobaciones para, posteriormente llevar a cabo aquellos procesos que contenga nuestro programa. Como por ejemplo si tenemos dos valores que se cumplen se hará tal cosa (AND ó &&); si tenemos dos valores siendo uno de ellos falso se tomarán como verdadero (OR ó ||); si un valor no es verdadero (!) y por último si un valor es verdadero y otro falso el resultado será falso (XOR).

¿Qué es una variable?

Introducción

Pero de que nos sirve realizar operaciones aritméticas, comparativas y lógicas si no las podemos almacenar. Para eso tenemos lo que se llama una variable. Una variable es un valor que no sabemos pero podemos añadirle, modificarle ese valor. Esta se almacena en una posición de memoria.

¿Cómo declarar una variable en PHP?

Como en todo lenguaje de programación, existe una forma de construir una variable que puede contener o no, un valor.
En PHP, por ejemplo. Nosotros deberemos declararla previamente con el símbolo $, y a continuación una letra independientemente que sea mayúscula o minúscula a excepción de la “ñ” y la “ç”, y el único carácter especial admitido es “_”.

No se puede hacer uso de números para iniciarlas dado que no funcionaría como el uso de espacios en blanco que no son válidos.

<?php
$ejemplo = “Esto es un ejemplo”;
?>

Si alguna de nuestras variables van a quedarse vacías, no es necesario hacer uso de =

<?php
$ejemplo;
?>

No obstante hay que tener en cuenta que dentro de las variables, se dividen en diversos tipos que aclararemos más adelante.

Referencias

  • PHP manual online
  • Google
  • Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog y animarte a comentar. Por favor se respetuoso con sus comentarios. Cualquier error es preferible reportárlo que criticarlo por el bien de todos.



Licencia y responsabilidades

Licencia Creative Commons
netSys blog por Álvaro Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

El propietario de este blog no se responsabiliza de los daños que puedan generarse u ocurrir por la información expuesta aquí, en caso de ser utilizada la responsabilidad recae bajo quién la use.

Se les informa de posibles publicaciones donde queden expuestas imágenes a terceros o marcas comerciales que siempre tendrán sus fuentes, y sus atribuciones.

Por último, en caso de confusión por la temática que se trate de los artículos, tutoriales...etc dejaremos claro que este sitio Web no colabora directamente con ningún proyecto de forma oficial.